Estrategia digital en el sector del libro (III): Newsletter

La estrategia digital de una empresa comprende todas aquellas acciones que hace en el mundo online, casi siempre con el objetivo último de vender libros, para lo que se utilizan las herramientas del marketing digital. 

En mi primer post ya hablé de las utilidades específicas del marketing online o digital para el sector del libro. Hoy, traigo la tercera parte de una guía básica para orientarte entre las miles de herramientas, estrategias, acciones y siglas que componen el marketing digital, siempre con la perspectiva de este sector.

Iré añadiendo enlaces para profundizar en cada uno de ellas, si quieres que hable de algo en concreto, ¡dímelo en comentarios!

He establecido una clasificación de las acciones de marketing por plataformas, que aunque no es la más correcta a nivel técnico, sí es la más intuitiva. Hoy nos centraremos en el boletín o newsletter, es decir, en los emails que podemos mandar de forma masiva. 

3. E-mail marketing

A riesgo de repetirme, diré que es necesario, primero, analizar los destinatarios y la función de tu newsletter. 

Enviar emails a un posible lector final será mucho más útil si tienes un e-commerce o un blog muy actualizado, por ejemplo. Además, cuanto más joven sea tu público, peor va a funcionar.

Analiza si va con tu público y, si decides hacerlo, utiliza una buena herramienta de automatización, que te permita implementar embudos de venta, como Active Campaing, MailChimp premium si tu base de datos es pequeña, GetResponse

En el comercio B2B, de negocio a negocio, es lo que mejor funciona. Si eres una editorial, trabaja en tu newsletter para las librerías y para prensa u otros prescriptores, no les mandes una foto de tu catálogo porque eso ya lo tienen en la web, ¡escríbeles pensando en sus necesidades! Y si puedes sacarles una sonrisa, mejor.

Además, el email marketing es mucho más que enviar un email a tu base de datos contándole tus últimas novedades y diciéndoles que las compren. 

Es un canal de comunicación que, bien usado, genera más ventas que otros como las redes sociales y que te permite genera una relación cercana con tus lectores. 

El email marketing comprende, además de la redacción y envío de emails, la captación de usuarios para tu base de datos, su etiquetado para poder segmentar, la configuración de envíos personalizados y la realización de «caminos» o embudos  automatizados que lleven al lector de un punto a otro o de un libro a otro. 

A mí es un canal que me encanta, porque permite explayarse con los textos mucho más que las redes y porque te da acceso también a mucha más información y control de a quién envías cada mensaje. 

Yo tengo mi propia newsletter, a la que te animo a suscribirte si quieres recibir información de valor sobre comunicación, marketing y negocio del sector del libro. 

Si lo que quieres es ayuda con la tuya: ¡contacta conmigo! Es mi parte favorita del trabajo de comunicación y he gestionado y nutrido bases de datos de más de 15000 personas. 

¡Te leo en comentarios!


Por Gloria Pérez Ortiz


Publicado 25 de enero de 2023


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio