La estrategia digital de una empresa comprende todas aquellas acciones que hace en el mundo online, casi siempre con el objetivo último de vender libros, para lo que se utilizan las herramientas del marketing digital.
En mi primer post ya hablé de las utilidades específicas del marketing online o digital para el sector del libro. Hoy, traigo la segunda parte de una guía básica para orientarte entre las miles de herramientas, estrategias, acciones y siglas que componen el marketing digital, siempre con la perspectiva de este sector.
Puedes leer la primera parte, dedicada a la web, aquí.
Iré añadiendo enlaces para profundizar en cada uno de ellas, si quieres que hable de algo en concreto, ¡dímelo en comentarios!
He establecido una clasificación de las acciones de marketing por plataformas, que aunque no es la más correcta a nivel técnico, sí es la más intuitiva. Hoy nos centraremos en las redes sociales, a nivel general, porque ya sabemos que cada una funciona a su manera.
2. Redes sociales: ¿Cuáles elegir? ¿Cuánto debo publicar? ¿Debo promocionar todas mis publicaciones?
Si eres una librería, tendrás libros de todos los tipos, por lo que es importante estar en muchas redes, aunque puede que estés especializada, en cuyo caso elegir será mucho más fácil.
En cambio, las editoriales tienen una línea en el catálogo o a veces varios sellos que siguen diferentes líneas editoriales.
Por ejemplo: ¿tienes un sello de romántica y otro de literatura infantil? ¡No los pongas ambos en los
mismos sitios! El público es muy diferente y siempre es mejor trabajar bien una sola red social que regular tres o cuatro. En este caso, la romántica tendría bastante popularidad en Instagram y muy poca en Twitter ¡aprovéchalo!
Además, es importante trabajar dos tipos de contenidos en redes sociales:
Contenido propio:
Tanto orgánico como anuncios o publicaciones promocionadas. Hay que seguir un tono y un diseño unificado, que no sea solo de venta (casi nada de venta en realidad, ya que como hemos dicho estamos haciendo marketing de contenidos). Y, lo más importante, ¡en las redes lo que hay que hacer es crear comunidad! Para ello, atiende a tus seguidores, no como una masa, sino diferenciándolos. Si tienes seguidores que siempre te compran tus libros y te etiquetan, comparte sus publicaciones y comenta lo que comparten ¡ganarás prescriptores constantes y leales!
Para crear el contenido, aprovecha lo que ya tienes. Haz sliders o un vídeo de tu post del blog, por ejemplo. Siempre hay que adaptar el contenido a la red, pero con una pequeña adaptación puedes sacar mucho partido a unas mismas fotos o el mismo texto.
Por otro lado, es necesario usar las redes para juntar el mundo off-line con el on-line, si haces una presentación, todas tus redes sociales deberían retransmitirla de alguna forma (no es necesario en directo, pero habla de ello).
Además, promocionar con algo de dinero algunas de tus publicaciones en redes sociales, ayudará a que tus seguidores, que ya han manifestado tu interés, te vean.
Después de eso, analiza, siempre. ¿Qué ha funcionado? Repítelo. ¿Qué no ha obtenido respuestas? No lo vuelvas a hacer.
Contenido de prescriptores:
Algunos prescriptores cobran por mostrar tu libro y otros no, depende de las cuentas y de la red social. Como en todo, lo importante es elegirlos bien, no siempre por su número de seguidores, sino por cómo interactúan con ellos. Y nunca elegir prescriptores contrarios a tus valores.
Para ello, busca las cuentas que ya han compartido algunos de tus libros sin que haya habido un acuerdo de por medio: es probable que sean los mejores embajadores. Y ve haciendo, poco a poco, una base de datos con sus principales características. Puedes hacerla en excel o utilizar tu herramienta de newsletter, si la tienes.
Muchas veces, si sacan una reseña en una red como Instagram, puede resultar mejor pagar la publicidad desde su cuenta que desde la de la editorial. Es habitual que los prescriptores los elija la persona encargada de comunicación (más que marketing), eso está bien, pero recuerda: ¡siempre coordinación!
Y esto es todo por hoy. Espero que esta aproximación a las redes sociales te sirva para situarte y revisar algunos elementos.
Si no tienes muy claro cómo es el estado actual de tus redes sociales o en cuáles deberías estar, en mi auditoría obtendrás un informe detallado y hablaremos de las diferentes opciones de mejora.
Si tienes claro todo esto pero necesitas un empuje o un poco de ayuda porque no llegas a todo, tengo un servicio de Community Manager para editoriales y librerías que seguro que te ayudará.
¡Te leo en comentarios!