Escritura e infancia: ¿buena combinación?
¿Escribías cuentos cuando aún ibas al colegio?
Yo, sí. Recuerdo perfectamente mi primer cuento: en un folio en horizontal, unas pocas frases se extendían inclinadas hacia diferentes ángulos, sin apenas puntos o comas y con un dibujo colorido al final de todas ellas. La protagonista era una bruja.
Por desgracia, no lo tengo localizado, por eso he hecho una aproximación (estoy segura de que el texto original era mejor, aunque el dibujo seguro que no). Cuando lo escribí, tendría unos 5 o 6 años.
En esas edades, cuando se aprende a escribir y no tenemos tanto miedo de equivocarnos, encontramos algunos cuentos muy disparatados y geniales. Y, sobre todo, escribimos por el puro placer de hacerlo, que es algo que más adelante se suele perder.
Al ir creciendo y llegar a la adolescencia, se pasa de lo fantasioso a escribir desde el yo -y muchas veces se empieza con la poesía-. Es un camino bonito, en el que muchas personas pierden el gusto por escribir al faltarles acompañamiento o gente afín con la que compartir sus creaciones.
En el último curso de escritura infantil que di, conocí a un niño de ocho años que montó en solo cuatro semanas una historia completa, llena de alienígenas y amistad, bien cerrada y divertida. Era la primera vez que acompañaba a alguien tan pequeño, pero me encantó la experiencia.
Y me recordó a ese cuento de la bruja y a todo lo que yo fui escribiendo en esa edad, de la mano de las lecturas geniales que me daba mi madre -bibliotecaria- y de los cuentos que me contaban en casa.
Nunca he vuelto a escribir tanto como en esos años, debido a la presión que aparece por juntar -bien- las palabras conforme creces y, seguro que también, por la aparición de tantas otras actividades más allá de la literatura como diversión.
Y con esto vuelvo a la pregunta inicial: ¿tú escribías este tipo de cuentos? ¿alguien te acompañó en el camino? ¿conservas alguno?
Ahora, yo hago de guía y acompañante para esos jóvenes inquietos, en un nuevo rol que disfruto muchísimo y que recupero periódicamente de la mano de la Casa del Lector, en talleres. Rodeada de pequeños escritores y escritoras de 8 a 11 años.
Aquí podréis ir viendo un montón de talleres relacionados con la lectura y la escritura para niños y jóvenes. Algunos los daré yo y otros no pero también los recomiendo.
Y aquí también doy algunos, para jóvenes un poco más mayores.
¡Estad atentos y preguntadme en comentarios todas vuestras dudas!
¡Nos leemos!
Por Gloria Pérez Ortiz
Publicado 6 de diciembre de 2021