Cómo sacar partido de tu Instagram de libros en 2023
Instagram es la red que más trabajo, me gusta toda la comunidad en torno a los libros que hay en ella (#bookstagram) y la gran interacción que se puede conseguir respecto a otras redes, además de los usuarios con gran contenido de valor que me encuentro.
Sin embargo, desde final del año pasado, el alcance de mis publicaciones ha bajado muchísimo. De tener un mínimo de 200 impresiones de alcance en los contenidos más especializados y un máximo bastante habitual de unas 1500-2000 impresiones, pasé a moverme en unos márgenes de 100 a 500.
¿Qué ha pasado? ¿He sido solo yo? Lo cierto es que no, muchas cuentas de clientes y de otros compañeros se han quejado de bajadas en sus alcances debido a algunos de los últimos cambios del algoritmo de Instagram.
Este algoritmo está cambiando continuamente y lo que hace es «ordenar» cómo cada usuario ve las publicaciones. Es decir, no oculta ninguna, si tu seguidor hiciese scroll hasta el final acabaría viendo tu publicación (y las de todo el resto de cuentas a las que sigue). La cuestión es que nadie pasa tanto tiempo en la red por lo que, en la práctica, que Instagram considere que eres más relevante para tus seguidores que el resto de las cuentas que siguen es muy importante.
En los últimos tiempos está quitando importancia a las cuentas de empresa y a las fotos, para dárselas a los particulares y los vídeos, de forma general. Sin embargo, sigue habiendo muchas acciones útiles para mejorar tus resultados en esta red. A continuación te cuento cómo elige Instagram qué mostrar y qué estrategias puedes seguir en tu plan de contenidos para ser considerado más relevante.
Todo esto te será útil para hacer tu plan de contenidos en esta red aunque, si eres un escritor o escritora, te recomiendo que leas antes este post.
Interacciones
Que el alcance de una publicación está influido por las interacciones no es ninguna novedad. El cambio está en el cómo. Los «me gusta» cada vez pierden más importancia debido, probablemente, a la facilidad con la que los usuarios lo marcan.
Lo que quiere Instagram es mostrar contenido relevante para el usuario. Y c con más de diez palabras (una palabra o emoticono no sugiere mucha relevancia) que si simplemente le das a me gusta.
Además, no solo tiene en cuenta esa publicación (analizará las interacciones de la primera hora tras la publicación para decidir a quién se la muestra), sino las anteriores y su similitud con las de otros usuarios. Por ejemplo, si un seguidor ha guardado una publicación similar a la nuestra será más probable que se la enseñe.
Por lo tanto, ¡es momento de idear publicaciones que hagan al usuario reaccionar con más que un corazón! Un buen ejemplo es un carrusel con información de valor. En el caso de los libros, podría ser una lista de libros similares a otro (uno con muchas ventas) o para un fin concreto (libros para regalar a tu madre, por ejemplo).
Además, es importante cuidar el texto e incluir siempre llamadas a la acción. Pedir directamente a usuario que guarde o comparta también está bien, ¡pero no lo hagas con publicaciones que no aporten valor a largo plazo!
Hashtags
Los hashtags siempre han sido importantes, etiquetar las publicaciones ayuda al algoritmo a entender los temas y sigue siendo la forma más accesible (y gratuita) de lograr que tus publicaciones lleguen a gente que no te sigue. Lo importante es elegirlos bien, para ello aquí te dejo algunas estrategias:
- Usa el propio buscador de la red social: si pones una palabra precedida de # en su buscador, te enseñará las etiquetas más utilizadas relacionadas.
- Utiliza hashtags de contenido, localización, interés y nicho, para cubrir todos los posibles usuarios interesados y siempre en relación con la publicación ¡no encajes hashtags no relacionados solo porque tengan muchas búsquedas!
- Monitoriza a tu competencia: ¿qué hashtags han utilizado en sus publicaciones más exitosas?
- Usa herramientas para encontrarlos: estas dos, gratuitas, son el complemento perfecto al buscador de la propia red social, ya que no te dan cifras exactas, pero sí ordenan las diferentes etiquetas y te muestran algunos relacionados que no tienen por qué incluir tu palabra inicial:
- Generación de hashtags de sistrix: introduce una palabra y ve con qué otras etiquetas suele relacionarse.
- Top hashtags: te permite introducir un hashtag y ver los relacionados con más búsquedas, además de ver los más populares del momento en general.
- Cuidado con el shadowban: Instagram baja el alcance (banea) a algunos hashtags a veces, por criterios bastante opacos pero que tienen que ver con el uso demasiado masivo de ellos o en sitios que no corresponden. Esta es una buena herramienta para descubrir si los estás usando:
- IQ hashtags: te recomiendo escanear las etiquetas de tus últimas 20 publicaciones y quitar todos los baneados. Además, comprueba siempre antes de publicar si has elegido bien.
Además, el CEO de Instagram ha dicho que le quieren dar prioridad a la trasparencia y respeto de las marcas con los usuarios, así que ten muy en cuenta los hashtags baneados pero también cuida cualquier otro contenido sensible.
El SEO de Instagram
El posicionamiento siempre ha existido en Instagram, ya que tiene un buscador, pero los hashtags eran hasta ahora de las pocas herramientas que podíamos usar para mejorarlo. Sin embargo, el algoritmo de búsqueda cada vez entiende más y mejor, por lo que hay otros elementos que conviene cuidar:
- Biografía: el algoritmo ya entiende las palabras clave sin necesidad de que estén marcadas con #, así que puedes prescindir de ellas, ganar caracteres y evitar que un usuario que esté en tu perfil clique y se vaya de él.
- Título de los pies de foto: los primeros 138 caracteres de los pies de foto o vídeo son títulos para Instagram (puedes verlo en el código fuente). No pongas algo genérico ni llamadas a la acción ¡explica lo que cuenta tu publicación y usa tus palabras clave!
- Imágenes originales: Instagram detecta si usas imágenes de bancos gratuitos o repetidas y las penaliza. ¡Intenta que sean originales!
- Campo texto alternativo: rellena este campo, que Instagram ha puesto más visible recientemente, con las palabras clave que representen la publicación (pueden ser las mismas que las del pie de foto). Además de ayudar a tu posicionamiento, ayudas a las personas con problemas de visión.
- Elige bien las palabras clave: ya te he dicho en todos los sitios que tienes que ponerlas, pero debes elegirlas bien. Para ello, puedes utilizar herramientas como estas:
- Answer the public: tiene solo dos búsquedas al día gratis, pero puede ser útil para hacerte una idea general o encontrar ideas nuevas.
- Google Trends: la herramienta clásica para saber qué le interesa a la gente, cómo lo buscan y comparar términos.
- Google Analytics: tiene un apartado muy útil para buscar keywords.
Variedad de formatos
A veces nos quedamos en las historias y las publicaciones de foto o vídeo por costumbre o por falta de ideas, a mí me pasa, me cuesta adaptarme a nuevos formatos. Sin embargo, Instagram cada vez incorpora más formatos nuevos que podemos utilizar para hacer nuestra cuenta más atractiva tanto a nuestros seguidores como a la propia red. Elige aquellos con los que te sientas cómodo y que encajen con el tono de tu marca. Vamos a ver algunos:
- Reels: probablemente estéis cansados de escucharlo, este formato de video corto, importado de tiktok, ya tiene hasta su propia sección en Instagram y es una prioridad para una marca que ha marcado como objetivo la preponderancia del video. Tienen mucho alcance y es perfecto para hacer contenidos dirigidos a un público frío (aún no te conoce). Sé creativo y utiliza el humor, por ejemplo representando alguna escena de uno de tus libros más famosos (muy útil para asociar la marca de una editorial o sello a un libro en la mente de los lectores) o con situaciones genéricas y cómicas que vivan los lectores (si eres una librería provocará curiosidad).
- Directos: aumentaron mucho su éxito tras la pandemia, pero han dio bajando progresivamente. Aún así, son útiles para las presentaciones de libros en nuestro sector y te permiten dejarlos guardados fácilmente. Al ser un formato en directo, no necesitarás editar, que es el mayor problema de IGTV y una notificación les aparecerá a tus seguidores más fieles.
- Post colaborativos: Ahora puedes hacer post con otras cuentas, que saldrán en el feed de ambas. De esta forma, se suman las audiencias y los comentarios y likes cuentan para las dos. ¡Pruébalo con tus autores, tu distribuidora, algún lector…). ¡Dan muy buen resultado!
- Guías: las guías permiten agrupar publicaciones, lugares y productos dándoles una narrativa común y convirtiéndolos en contenido fijo y fácilmente accesible, que no se pierda en la inmensidad de tu feed. Es algo que antes hacíamos (peor) con las historias destacadas, pero que nos obligaba a compartir las publicaciones en historias y a cuidar muy bien el orden (no se puede cambiar). Para activarlas, si nunca has hecho una, busca un usuario que las tenga, ve una hasta el final y selecciona la opción de crear guía. Aquí tienes algunas ideas para usar este formato:
- Agrupa los libros de tus publicaciones o de tu tienda por temática, autor, sello, colección…
- Haz una de novedades y ¡ve compartiéndola y actualizándola!
- Instagram shopping: esto no es un formato exactamente, pero también es una prioridad de Instagram para 2022. Si tienes tienda online, es muy muy útil. Te permite subir tus productos, ponerles descripciones y hacerles un post diferenciado con enlaces a su página en la tienda para que lo puedan comprar. Además, Instagram quiere potenciar las compras dentro de la propia red social, así que mira muy bien si es una opción para ti.
Todos los productos que tengas esta página los podrás etiquetar en las publicaciones y hacer colecciones en el apartado de guías. Google está comenzando a indexar también estas tiendas así que ¡todo ventajas! Excepto que es OTRO sitio donde subir los metadatos de tus libros… lo siento.
Salir del muro
Dejar tus cosas e irte nunca ha sido una estrategia que funcione, ni en esta red ni en otras. Sin embargo, el algoritmo cada vez le da más importancia a cuánto se salga del muro, en dos aspectos.
Por un lado, valora el tiempo de estancia en la red para decidir el alcance que le dará a tus publicaciones. Esto tiene el objetivo de priorizar las cuentas de familiares y amigos a las de empresas, que habitualmente tienen un Community Manager que se limita a atender a su comunidad desde su perfil, pero no salir a otros. Cualquier uso de la red, como ver y dar me gusta a otras publicaciones, utilizar los mensajes directos, ver stories… será positivo. ¡Se acabó tener una cuenta corporativa que no sigue a nadie!
Por otro lado, para elegir lo que es relevante para un usuario concreto, valorará más aquellos con los que interacciona habitualmente. Tanto ese usuario cuando ve otras cuentas como los usuarios que le comentan en sus publicaciones. Es inviable comentar o hablar con todos tus seguidores, pero aquellos que veas que se repiten, que envían muchos mensajes privados, que comparten tus libros en sus historias… cualquier cosa, premiales. Dedica un rato a la semana a pasarte por sus cuentas, ellos se convertirán en embajadores, Instagram les empezará a enseñar siempre lo que publiques y todos estaréis más contentos.
Y esto es casi todo lo que tengo para ayudarte a promocionar libros en Instagram y generar una comunidad a tu alrededor.
Aunque hay una última cosa: ¡diviértete! Las redes son una herramienta de ocio y, si tu te diviertes compartiendo en Instagram, tu audiencia también lo hará.
Dime en comentarios si tienes algún otro consejo. ¡Te leo!
Por Gloria Pérez Ortiz
Publicado 10 de febrero de 2023