Twitter y libros: 10 acciones que mejorarán tu visibilidad

Twitter es una red social especial, que no ayuda a monetizar. Es el lugar de las quejas y las personalidades. ¿Tiene una editorial o librería como marca cabida en ella? ¿Es mejor estar a través de los dueños de la marca? ¿No estar en absoluto?

Como siempre, dependerá de las características de tu negocio y de tu estrategia digital. Como consejo general, es imprescindible si publicas o vendes libros de no ficción o con una alta carga de activismo (por ejemplo, una colección feminista, aunque sea de ficción). Será deseable en algunos otros nichos, como los libros infantiles, juveniles o middle grade (hay muchos educadores en la red). Analiza tu audiencia y ¡sigue leyendo si tu público está en Twitter!

Para empezar, unos datos, sacados de la consultora de marketing digital thesocialmediafamily.com. Son de su último informe, que recoge datos de 2019, por lo que no está muy actualizado, pero me servirá para ilustrar un poco la situación de esta red:

  • Cada vez menos usuarios, pero un porcentaje mayor de activos. Aún así, muchos mirones, lo cual es un dato relevante:
Clica en la imagen para obtener el informe completo
  • Se usa mucho más en Madrid en que en Barcelona. La tercera ciudad es Sevilla.
  • No hay datos sobre el género relevantes (¡no segmentes por esto si haces publicidad!)
  • Las mayores interacciones las consiguen las historias en forma de hilo (seguro que puedes explotar esto si vendes historias).
  • Es una red muy personal, ningún perfil de los más exitosos es una marca, sino un personaje. Las marcas que consiguen notoriedad lo hacen a través de «el Community Manager de X marca».

¿Cuál es, entonces, la consecuencia de todo esto para las marcas y, en concreto, para las marcas que venden libros?

Que twitter se puede usar, pero no para generar ventas directas, sino solo para la visibilidad o imagen de marca y, a veces, si se hace bien, para llevar tráfico a contenido de valor o a otras redes (casi nunca a una página de ventas directamente). Además, como he dicho, si lo que publicas es no ficción, va a funcionar mucho mejor: ¡es la red de los periodistas y divulgadores! Y, por supuesto, de las personas que los leen.

Las 10 mejores acciones para lograr visibilidad de tus libros en twitter

1. Cuida los temas.

Uno de los temas más buscados es la formación. Los libros son, en gran medida, formación, explota esta faceta, da datos sobre lo que se aprende con él o retuitea comentarios de gente que haya aprendido algo.

Además, utiliza los temas para construir comunidad: comentar un tema, noticia o tuit relevante para tu comunidad es una muy buena forma de hacerlo.

Los hashtags también sirven para centrar los temas, aprovecha las tendencias (de tu comunidad mejor) y haz un uso estratégico de ellos. Para encontrar los más adecuados, utiliza el buscador, las secciones Explorar y Temas y la competencia.

2. ¡Contesta!

Contesta cuando nombren tus libros, tu editorial o cualquier cosa relacionada. Para estar al tanto, te recomiendo que busques tus últimas novedades, el nombre de tu marca y hashtags relacionados con los temas de tus libros o los libros en general cada dos o tres días y participes en las conversaciones.

Y siempre que te mencionen: ¡retuit! No temas saturar a tus seguidores con el mismo contenido, el feed cambia muy rápidamente y, si alguien entra a tu perfil, ver que otras personas te recomiendan dará buena imagen.

Esta es la acción más importante para crear comunidad, complétalo haciendo un seguimiento selectivo de perfiles, juntando referentes en el sector, tus clientes y proveedores y, por supuesto, los lectores finales que sean activos nombrando tu marca.

3. Usa una herramienta de automatización

Yo utilizo buffer.com. Es gratuita y te permite programar una «cola» con las horas y días que mejor te vayan. Si instalas la extensión en tu navegador, podrás ir añadiendo tweets en el siguiente hueco libre. Igual que si pones la app en tu móvil.

Es muy útil cuando contestes (el punto anterior), para que no aparezcan todas tus respuestas a la vez. Para sacarle el máximo partido, retuitea el tuit al que quieras responder con tu respuesta, en vez de contestar directamente. Eso dará contenido a tu feed a la vez que interactúas. Lo adecuado es un mínimo de dos tuits al día (dos horas diferentes en buffer). Elige las que más actividad tenga tu audiencia. Para saberlo, mi herramienta preferida es metricool.

Además, puedes retuitear tus mejores propios tuits, como hace la editorial minúscula con sus lanzamientos:

4. No lo llenes de tu propio contenido

Se recomienda un 20 o 30% tuyo y el resto recomendando o comentando contenido de los demás o participando en conversaciones. Es una red para que otros te vean: si les recomiendas, se fijaran más en ti.

En este sentido, utiliza el contenido multimedia para destacar tu contenido propio en tu feed, ya que Twitter le da más importancia, además de quedar más tiempo en la pantalla de los usuarios.

5. Conoce el lenguaje propio de twitter

Es una red caracterizada por haber desarrollado sus propios códigos, palabras y costumbres. Dedica un poco de tiempo a entenderlas y comprender como se usan. Un ejemplo claro, menos presente en otras redes, es el uso de memes, triunfarás si haces algunos con tus libros más vendidos y los haces llegar a sus fans.

6. Optimiza tu perfil

Utiliza todos los elementos disponibles: enlaza tu web, pon tu logo en la foto de perfil y una imagen que identifique tu marca (las personas funcionan bien) como foto de cabecera. Además, ¡cuida el tuit fijado!, es parte de tu perfil y un buen escaparate para lo que quieras mostrar.

Por otro lado, exagerar la personalidad de tu marca en esta red puede funcionar muy bien para hacerte reconocible.

7. Utiliza las listas

Ordena tu comunidad (punto 2). Agrupa los referentes y colegas del sector para hacer networking y tu audiencia activa. Una buena segmentación en listas te permitirá realizar campañas de marketing adecuadas dentro de la red y conocerla mejor.

Si pones tus listas públicas, llamarás la atención de las cuentas que incluyas y favorecerás que te sigan. Las privadas las puedes utilizar también: en mi caso tengo una de «clientes» para no olvidar la interacción con ellos de forma frecuente y para excluirlos de posibles campañas de visibilidad de marca.

Además, mira las listas en las que estás (en el apartado lista/miembro de), para ver cómo es tu imagen de marca y si eres relevante en el sector. Mira cómo te definen e incorporalo en un biografía: probablemente más gente te busque así.

Listas de Twitter

8. Como siempre, mide

Para seguir tu propia marca, yo utilizo (y recomiendo) Metricool y Twitter Analytics, que te provee de más información que la mayoría de las estadísticas de redes sociales y te permitirá en todo momento controlar la información esencial.

Tweetdeck, por su parte, es ideal para una monitorización mucho más exhaustiva y varias cuentas (por ejemplo si tienes una para cada sello), muy útil si tienes muchas interacciones o si organizas un evento con su propio hashtag, sea de unas horas o de un lanzamiento, por ejemplo. Te ayudará a contestar a todas las personas que participen y a controlar la participación.

Por otro lado, ya que twitter es el canal de la visibilidad de marca y de generar trafico a tu web, es necesario que utilices Google Analytics para ver si te estás consiguiendo este objetivo.

9. Utiliza twitter ads estratégicamente

Pronto hablaré de la publicidad en las redes sociales más específicamente, pero no podría dejar de comentar el administrador de anuncios de Twitter. Sobre todo, por dos elementos que lo diferencian:

  • Funciones de segmentación:

Twitter te permite, además de segmentar como cualquier otro administrador de anuncios por intereses, criterios demográficos y geográficos o personas que hayan interactuado ya con tu web u otros anuncios, hacerlo por los seguidores de otras cuentas.

Esto es esencial cuando aún no tienes muchos datos de tu propia audiencia porque estás empezando o cuando no recoges datos de tu web. Selecciona las cuentas que son tu competencia y, de ellas, las que más interacción consigan, e impacta a sus seguidores.

Si quieres promocionar un libro en concreto, puedes hacerlo también con los seguidores de su autor o de autores que escriban en la misma línea.

Lo importante, siempre, es no hacer mensajes o tuits demasiado comerciales. Puedes hacerlos de visibilidad, informando de un nuevo lanzamiento o apuesta, o compartiendo contenido de valor.

  • Cards:

Esta funcionalidad no viene exactamente de Twitter Ads, pero sí tiene mucha relación. Las cards son un formato enriquecido para Twitter que seguro que has visto:

Permiten hacer clicable el contenido. Algunos editores web insertan estas etiquetas por defecto en las entradas, pero eso no te permite elegir nada. En ese caso, siempre saldrá el tipo de tarjeta que ves arriba (o una versión reducida con la imagen y el texto a la misma altura).

Para elegir y controlar qué imagen y extracto aparece o qué tipo de card saldrá para cada página o entrada de tu web, date de alta en twitter developer. Podrás ver los diferentes tipos de cards disponibles y cómo configurar tu web para que le salgan a todo el mundo que comparta tus páginas, además de muchas otras funcionalidades para unir tu web con twitter y sacarles el máximo partido. Si compartes esta entrada en twitter verás cómo he personalizado el texto de la descripción de la entrada.

Cuidado con usar acortadores de links, muchas veces provocarán que las cards no funcionen.

10. Nuevas funcionalidades

Twitter cada vez pierde más usuarios y por ello no para de innovar en cuanto a funcionalidades, que a veces desaparecen rápidamente y otras llegan para quedarse. Lo importante es estar atento a ellas y ver si encajan en tu estrategia.

Estas son las últimas de las que me he enterado (¡no dudes en comentarme si olvido alguna nueva que hayas descubierto!):

  • Spaces: función similar a la nueva red de moda (Clubhouse). Permitirá crear salas de chat por voz en las que el anfitrión tendrá el control total de los usuarios que pueden unirse y su comportamiento (puede silenciarlos, permitirles unirse, darles permisos de anfitrión…). ¡Habrá que ver si tiene acogida por los usuarios!
  • Revue o «boletín informativo»: un servicio de envío de newsletters integrado con twitter que nace con la idea de que los creadores de contenido puedan monetizarlo. Yo no he visto aún a nadie que lo use ni lo he probado, pero podría ser una herramienta interesante, ya que en Twitter hay una mayoría de creadores de contenido, como periodistas, que lograrían monetizar.

Cualquier otra aportación sobre esta red que queráis hacer, es bienvenida, no llevo mucho a tope con ella. ¡Nos leemos!


Por Gloria Pérez Ortiz


Publicado 12 de marzo de 2023


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio